Qué tener en cuenta para la homologación de vehículos vivienda 1


La homologación de vehículos vivienda, es un trámite que debemos realizar a la hora de llevar a cabo reformas y cambios en un vehículo. También este cambio debemos llevarlo a cabo a efectos legales y de ITV ya que el vehículo será considerado como vivienda.

¿Pero a que llamamos vehículo vivienda?

Es aquel vehículo cuyo interior esta habilitado para poder vivir y hacer vida normal en el. Suelen estar formados por asientes, que con su conversión también puede convertirse en cama, mesa (las mas utilizadas son las abatibles y desmontables para así aprovechar mas es el espacio), armarios, arcones, cocinas. Los vehículos mas utilizados suelen ser furgones, camiones o incluso todoterrenos. Este tipo de vehículos cuenta con un amplio espacio posterior, para instalar los elementos anteriormente citados.

En Diemvic somos especialistas en la homologación de este tipo de vehículos, contando con profesionales altamente cualificados, para realizarlo.

Para que un vehículo sea catalogado como vivienda debe reunir una una serie de características que a continuación os explicamos.

  • Aislamiento: para poder pernoctar dentro del vehículo vivienda, uno de los aspectos más importantes para el bienestar de sus ocupantes, es mantener un correcta temperatura en su interior. Muchos de los vehículos, no suelen presentar un aislante o recubrimiento en sus paredes y techo Para solucionar este problema, se puede recubrir interiormente con material aislante. Para que sea una superficie, lisa y aislante para el suelo, se suele utilizar tableros de madera recortado con forma de la carrocería. Y poder cubrirlo con una lámina de PVC. Para las paredes se utiliza algún tipo de espuma o lana de roca que nos ofrezca tanto aislamiento térmico como acústico.
  • Mobiliario: Como os hemos indicado anteriormente, en el interior del vehículo podemos incluir cualquier tipo de mobiliario que nos facilite la vida. Asientos, armarios o arcones, tienen que esta diseñados de la mejor forma posible para que sujeten correctamente la carga que lleven dentro.
  • Carrocería: al proceder muchos de los vehículos de turismo bases, no disponen de ventanas o techos practicables. Para incluir este tipo de ventanas y claraboyas, deben instalarse evitando la debilidad de la carrocería. Además para su homologación deben de estar presentes el marcaje de las contraseñas de homologación de cada cristal. Además en estos vehículos es muy útil instalar un panel solar en los techos para la recarga de las baterías por lo que debe resistir la frenada y la fuerza aerodinámica que que actúa sobre el al desplazarse el vehículo.
  • Instalación de agua: para poder conseguir un vehículo auto suficiente, debemos disponer de una instalación de agua para la higiene persona, cocinar y limpiar. Se suelen instalar depósitos dentro del vehículo con bocas de llenado exteriores
  • Calefacción: al estar en la parte exterior con temperaturas bajas, deberemos incorporar un sistemas de calefacción que pueden funcionar a gas, gasoil o electricidad. Estos sistemas deben de estar instalados para su instalación en el interior de los vehículos.
  • Instalación eléctrica y de gas: una vez realizada la reforma, en este apartado deberemos contar con el certificado realizado por instalador eléctrico.

No dudes en contactar con nosotros para ayudarte en la homologación de vehículos vivienda.

Homologación de vehículos vivienda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Qué tener en cuenta para la homologación de vehículos vivienda

  • Francisco Gámez URi

    Buenas,

    Estamos comprando una furgoneta Fiat Ducato y queremos camperizarla nosotros mismos. Queríamos saber si vosotros os ocupáis de toda la parte documental para poder homologar la furgoneta (boletines, certificados de taller, proyecto, etc…)

    En caso afirmativo nos gustaría oder comentarlo y saber el coste final de todo el proceso.

    Atentamente,

    Francesc Gámez