FINOS O GRANOLUMETRIA


Es muy importante la medición de los finos en el pellet, ya que indica que porcentaje del pellet se encuentra desecho según la compresión en la peletización.

La determinación de la densidad aparente sigue el procedimiento de la norma EN15210.

Equipos necesarios

  • Tamiz manual o tamizadora automática
  • Balanza de precisión

Procedimiento

Con tamiz manual (utilizado para pellet)

La masa se determinará tomando una muestra de aproximadamente 1,2 kg. Posteriormente, la cantidad de material fino se separará con un tamiz de 3,15 mm-de acuerdo con la norma ISO-3310-2. Se debe tener cuidado de que, por un lado, todas las partículas finas sean separadas y, por otra parte, de que no se forman más partículas finas por la tensión mecánica. Esto se puede lograrse agitando la muestra en 5 a 10 movimientos circulares con un tamiz con un diámetro de 40 cm. Después se pesan las partículas tamizadas. La cantidad de material fino (F) se calculará aplicando la fórmula pertinente.

Con tamizadora automática (utilizado para astilla)

Se montan sobre la tamizadora los tamices seleccionados por el cliente en orden decreciente de tamaño de abertura, terminando en un recogedor.

  • Se pesa la muestra a analizar con una precisión de 0,01 g.
  • Se esparce la muestra de forma homogénea sobre el tamiz superior y se comienza el proceso de cribado.
  • El proceso de cribado continúa hasta que la variación de la masa entre dos tamices consecutivos no supere el 0,3% durante 1 min o se selecciona un tiempo de cribado fijo igual a 30 min.
  • Se pesa el material neto retenido en cada tamiz y en el recogedor con una precisión de 0,01 g.