Que es la biomasa y sus tipos de combustible


Desde siempre, el ser humano ha utilizado la biomasa como fuente de energía dentro de sus tareas cotidianas. Aunque con la aparición de combustibles fósiles como el petróleo comenzó a tomar mas fuerza,  la biomasa quedo relegada a un plano inferior.

Se define a la biomasa, como todo tipo de materia orgánica, de origen tanto animal como vegetal que pueda usarse para generar energía mediante su combustión.

En estos últimos años, hemos notado el aumento de la demanda de este tipo de combustible, sobretodo en instalaciones de calefacción, por sus costes reducidos y su carácter de energía renovable.

Además se pueden crear sistemas de hibridación con biomasa, combinando este sistemas con el sistemas de calefacción actual.

Algunos combustibles naturales son la leñada, ya que es el mas económico y de fácil acceso en las zonas rurales, lo que hacer que sea la opción más adecuada para los lugares en los que la leña existe como recurso natural. Para los equipos de biomasa los leños mas comunes son los de 30, 50 y 100 cm.

Los equipos de biomasa, también se han abierto a otro tipo de combustibles como los residuos naturales que se pueden utilizar como combustibles naturales, como son el hueso de la aceituna, donde en el sur de nuestra Península existe una larga tradición de su uso. Deben triturarse, lavarse y secarse, ya que sino su contenido en azufre y cloro corroería el acero rápidamente. Cambien se utilizan las cascaras de almendra, sea entera o triturada, ya que es uno de los mejores combustibles gracias a su económico precio y prestaciones. Al contener pocas cenizas, azufre y cloro, tiene un alto poder calorífico y bajo porcentaje de humedad.

Por ultimo los pellets, se produce con serrín prensado de madera, generalmente de pino. Al ser reducido, facilita su transporte y almacenaje. Lo importante es que el pellet sea de calidad, con el sello A1, que certifica que esta compuesto de madera virgen y residuos sin tratar químicamente. Además también garantiza el reducido porcentaje de humedad menos del 10% y alto poder calorífico.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda, para que cada vez más personas se sumen a la biomasa como recurso energético, ya que da el mismo resultado en cuanto a poder calorífico, con menos coste y mas limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *