CENIZAS


Importancia de las cenizas en el pellet

La determinación del contenido en cenizas de un combustible sólido es necesaria para el diseño de las calderas y estufas, ya que se requiere conocer el volumen de cenizas producido para diseñar sistemas de evacuación de las mismas. De lo contrario, la acumulación de cenizas  puede producir problemas como la sinterización de cenizas, que produce un aumento significativo de la corrosión del interior del combustor.

Cómo realizar la medición

La determinación del contenido de humedad se efectúa en base a la norma EN14775, con los siguientes equipos:

-MUFLA+CRISOLES+BALANZA ANALITICA 0,1mg+DESECADOR

Primeramente se calienta el plato vacío en el horno a 550ºC durante al menos 60 min. Se saca el plato del horno y se deja enfriar entre 5 y 10 min. A continuación, se pasa a un desecador sin desecante y se deja enfriar a temperatura ambiente para medir su peso.
Se coloca la muestra en el plato y se distribuye homogéneamente. Se mide el peso del plato más la muestra. Introducción de la muestra en el horno. Se coloca el plato con la muestra en el horno frío y se eleva la temperatura de forma uniforme hasta 250 ºC con una pendiente de subida entre 4,5 y 7,5ºC/min. Se mantiene la temperatura de 250ºC durante al menos 60 min para permitir que se evaporen los volátiles antes de la ignición. A continuación se eleva la temperatura hasta 550ºC a 10ºC/min, manteniendo la temperatura de 550ºC durante al menos 120 min.Se saca el plato del horno y se deja enfriar durante entre 5 y 10 min. Se pasa a un desecador sin desecante y se deja enfriar a temperatura ambiente para medir su peso.  Se realiza el proceso con al menos dos muestras para garantizar la repetibilidad.